Buenas tardes:
A través de este documento les mostraremos los hallazgos de la investigación para comprobar la factibilidad en la exportación de la Cerveza Artesanal de la compañía “Cerveza Espíritu”; así como en qué área geográfica se puede iniciar este procedimiento, que sea más beneficios para la Compañía.
En el ramo de la cerveza, Nuestro país es el primer país exportador de cerveza en el mundo y es el cuarto productor a nivel mundial. Realizando esta actividad a 180 países. Desde hace más de una década, México a superado a países de Europa entre ellos Alemania, Holanda y Bélgica. Siendo los principales países de exportación Australia, Canadá, Chile, Reino Unido. (Aduanera,2021)
El mercado de exportación genera en nuestro un superávit de 3,548 millones de dólares. Generando en 1% del Producto Interno bruto de nuestro país. (Mares,2018)
Siendo Estado Unidos el principal importador de cerveza mexicana.
Fanjul (2021) nos explica 4 motivos fundamentales, para que la empresa inicia la exportación del producto:
1.- Crecimiento: Al incrementar el mercado de la empresa, genera un aumento en las cifras de ganancias. A mayor producción, mayor empleo, más inversión y se beneficiaria la cadena de económica de la actividad.
2- Competitividad: Estimula la competencia y aumentando las ventas a través de 3 opciones:
I.Por la exportación puede favorecer una reducción de costos ya que se pueden conseguir disminución de suministros en el nuevo mercado.
II.- Al aumentar la producción por la exportación, puede ayudar a la empresa aprovechar economías de escala, produciendo a menor costo.
III.- Innovar, procedimientos, gestiones, funcionamiento para estar a la altura de los niveles del mercado en que se va a introducir el producto.
IV.-En si el proceso le permitirá a la empresa aprender de otras empresas. Tanto del lado positivo como del lado negativo. Desde marketing, producción, alianzas, Fracasos etc.
3.- Diversificación. Permite dividir los mercados, y protege a la empresa de problemas en el mercado nacional. Tales como crisis, pues la importación se convierte en la actividad principal.
4.- Asegurarse suministros esenciales. En algunos casos necesitan para su proceso artículos que no se producen en el mercado local. La empresa se beneficia de la nueva localización.
Plan estratégico
Para que sea un éxito la exportación de la cerveza “Espíritu” propones el siguiente plan:
Objetivo: Exportar y comercializar al Mercado de Estados Unidos, La Gama de Cervezas Espíritu. Incrementando las ganancias de empresa. Iniciando con el área de California como base comercialización.
El producto: La gama Artesanal de Cervezas Espíritu. Principalmente “Espíritu “ en su versión clásica, así como la “Valiente”, “Fuerte” E “independiente”. Debido a que las fórmulas de estas cervezas son del agrado de nuestros connacionales, sobre todo “Valiente” con sabor a tamarindo, “Fuerte”con tamarindo-chile piquín y “Independiente” con sabor a Mango.
Para que sea más adecuado el proceso Recomendamos generar un acuerdo con Liquid Imports International Company (LIICo.). como la Consultora de Comercio Exterior. Recordando que son los lideres en el área de exportación en Estados Unidos sobre todo en el área de California que es nuestro primer objetivo. El área gerencial tiene la propuesta de acuerdo con LII Co. Que podrán encontrar en el Anexo 1.
Este procedimiento lo realizaremos en 3 fases.
La primera fase en la inicial donde se realizan todas las negociaciones que la Consultora, estableceremos las agencias y los distribuidores finales. En esta fase se va a realizar el estudio de mercado para obtener todos a la información detallada sobre consumidores y determinar el canal de distribución ideal. Es esencial este paso pues a través de esta lograremos detallar las características de nuestro público de venta. Así como la Investigación de los competidores sobre cómo son sus actividades, características, procesos, precio
La fase 2 se trata de la expansión del mercado a los estados aledaños.
La fase 3 Seria la expansión a todo el mercado americano.
Sobre la estrategia de Marketing , Se lanzara una campaña en la primera fase con 3 de los principales Influencer del Ramos de Alimentos con duración de 3 meses con un costo de 4,000 dólares por cada uno. En la parte digital también la promoción a más influencer enviando una caja con los diferentes sabores para que elaboren una reseña del producto. Así como la promoción en Ferias en el área conurbada. Y en la promoción a través de Internet en los sitios más importantes que corresponde a nuestro grupo principal de Clientes. A través de la rsedes sociales se pueden recibir opiniones de los consumidores, que sirvan para mejorar el producto y adaptarlo mejor a sus gustos. (Fanjul,2022)
Debemos consultar con LIICo. Sobre los aspectos importantes para la exportación del producto . Los procedimientos para la exportación de bebidas alcohólicas aprovechando el TLCAN. Los aspectos Legales del procedimiento como tal asi como la contratación del personal que trabajara para la empresa en Estados Unidos.
Al final se espera un aumento importante en las ganancias pues el costo de nuestro producto genera de forma libre $15.00 pesos por cada botella de 330 mililitros. Y con respecto al Nuevo mercado dejara una ganancia final de $35.50. Con este proyecto pensamos tener una venta inicial de 1 millón de unidades en el primer mes. Esto triplicaría las ganancias de la empresa solamente en el primer mes.
Sin mas por el momento estamos a sus ordenes para resolver cualquier duda o aclaración.
Bibliografía
-Aduanera, E. (2021, August 13). Cerveza, primer lugar en importaciones agroindustriales. Estrategia Aduanera. Retrieved October 3, 2022, from https://www.estrategiaaduanera.mx/cerveza-primer-lugar-en-importaciones-agroindustriales/
-Fanjul, E. (2017). Por qué internacionalizarse. iberGlobal]. Retrieved from https://iberglobal. com/index. php/escuela-de-comercio-exterior/1453-por-queinternacionalizarse.
-Fanjul, E. (2022). Plan Internacional: Una estrategia empresarial para los mercados exteriores. Retrieved from https://iberglobal.com/images/2022/plan_internacionalizacion-2022.pdf
-Mares, M. A. (2018, June 5). México, cervecero del siglo 21. El Economista. Retrieved October 3, 2022, from https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Mexico-cervecero-del-siglo-21-20180605-0036.html
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