Plan de accion C.O.
Plan de Acción
para mejorar el comportamiento organizacional de la empresa
El Buen Viaje S.A. de C.V
De acuerdo a el análisis de la situación en la Empresa EL buen Viaje S.A. de C.V.. hemos detectado que la organización tiene un Conflicto Intergrupal. Esto debido a que de acuerdo a Chiavenato (2017): Los participantes de la organización se identifican con diferentes grupos y perciben que los demás pueden obstaculizar la realización de sus metas. Esto debido a la falta de interés que tiene la organización de cumplir sus metas, esto lo podemos constatar en la reducción de porcentaje de productividad.
Así como en general el personal se encuentra estresado debido a la sustitución continua de los gerentes. Esto lo vemos reflejado en el Absentismos, la rotación y el bajo rendimiento causado por las condiciones de constante estrés generado por el cambio de Gerentes, que es el líder del grupo. Así como la rotación, que se percibe como situación negativa, pues aquellos que quedan en la empresa tiene que guiar y en algunos casos capacitar a los compañeros recién llegados y esto enlentece los procesos. (Chiavenato, 2017)
Debemos tomar en cuenta las dimensiones de la personalidad (cabe mencionar que estas dimensiones tiene 2 polos que definen esta característica ):
Pinterest(2022).
Extroversion Alto Sociable , asertivo
bajo Reservado, reflexivo
Afabilidad Alto Compasivo, cooperativo
Bajo competitivo, desafiente
Sentido de Alto Persistente, tranquilo
responsabilidad Bajo Flexible, excitable
Ajuste emocional Alto Resiliente, tranquilo
Bajo Reactivo, excitable
Apertura a Alto Creativo, receptivo
la experiencia Bajo Pragmatico, enfocado a las datos.
Chiavenato (2017)
Esto nos puede dar un abanico de diferencias en la personalidad entre los elementos de trabajo: Entre ellos las capacidades individuales, inteligencia emocional, su comportamiento, habilidades sociales
Los factores internos que afectan el desempeño del equipo delos dividimos en 2 interno y externo. Los internos son: Cantidad de trabajo, tiempo para entregar metas, Ascenso o despidos de personal, contar con el material necesario para desarrollar la actividad, Horarios de trabajo, sueldo percibido por el personal. Los factores externos que son Competidores regionales, Fusiones de empresas, La situación económica nacional e internacional, La política Nacional. (Robbins, 2009)
Mis sugerencias para desarrollar el potencial del equipo de trabajo son las siguientes
1. Generar una mejor comunicación de parte del director general con la gerencia.
2. Establecer un programa para incentivar ideas, siendo el gerente un Líder orientador y motivador. Con el objetivo de alcanzar las metas del equipo.
3. Establecer un programa de remuneración para el personal incentivando los puntos que generaron conflicto: Puntualidad, efectividad, etc.
4. Generar un programa de Recursos humanos con el objetivo de capacitar al personal en las tareas realizadas.
(Robbins, 2009)
También recomendamos emplear la teoría motivacional de dos factores: En donde sostiene que los factores que conducen a la satisfacción laboral (factores motivacionales, intrínsecos al contenido del trabajo) son distintos de aquéllos que conducen a la insatisfacción (factores higiénicos, extrínsecos al trabajo en sí mismo). Entre los primeros, nos encontramos con el reconocimiento laboral, el logro de objetivos, el trabajo en sí mismo, la responsabilidad o el crecimiento; mientras que, entre los segundos, tendríamos las políticas de empresa, el salario, las relaciones con los compañeros y los estilos directivos. (Luque,2020). Con el programa de remuneración y reconocimiento podemos implementar exitosamente la teoría.
Para manejar el estrés, Basándome en el artículo de Narváez (2019) recomendamos:
1.- Desarrollar talleres en la empresa para desarrollar estrategias para fortalecer la forma en la que se hace frente al estrés. fortalecer y afrontar de una manera óptima a nivel físico y psicológico, por ello, es importante que el sujeto aprenda a disminuir el nivel de estrés.
2.- Desarrollar actividades relajantes dependiendo de los gustos de cada individuo, pues esto ayuda disminuir las tensiones acumuladas.
3.- Contratar a un terapeuta para dar primera auxilios emocionales en caso de que se necesite.
También recomendamos las siguientes prácticas para el Gerente y el director general:
• El líder debe contribuir a mejorar la eficacia de sus subordinados a través del modelaje, la retroalimentación positiva y la persuasión.
• Genera un entorno adecuado para mantener un ambiente adecuado para el trabajo
• El gerente conozca a su equipo para generar movimiento en el equipo.
El gerente y el director general deben según Uribe (2013):
• Mostrar dirección de futuro Realizar el esfuerzo por motivar a los demás respecto a su propio trabajo estableciendo un propósito moral.
• Desarrollar personas Construir el conocimiento y las habilidades que requiere el personal para realizar las metas de la organización.
• Construir una cultura colaboradora, Crear una relación productiva con sus clientes y el entorno, Conectar la organización con su entorno y oportunidades.
• Gestionar las responsabilidades del cargo.
Seria importante que se estudiara las empresas con estructuras del modelo de red, ya que están surgiendo como respuesta al cambio tecnológico con las TICS, y buscan resolver las disfuncionalidades de la organizaciones tradicionales y jerárquicas. Ya que estas se definen como un conjunto de relaciones de trabajo, fluidas, flexibles y complejas que cruzan varios límites dentro y fuera de las organizaciones. (Rincon,2002)
Bibliografía:
Chiavenato, I. (2017). COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (3rd Edición). McGraw-Hill Interamericana. https://mcgrawia-ip.vitalsource.com/books/9781456257606.
Luque, S. J. (2020). IMPORTANCIA DE LAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN LABORAL. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/15296. Recuperado 27 de marzo de 2022, de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/15296.
Narváez .O.A (2019). Revisión teórica documental sobre el estrés laboral y el impacto de las estrategias de afrontamiento para la prevención y manejo del estrés. Boletí¬n Informativo CEI, 6(3), 15-24. Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2103.
Rincón M., Derlisiret, & Romero, María Gracia (2002). Tendencias organizacionales de las empresas.. Revista Venezolana de Gerencia, 7(19),355-374. ISSN: 1315-9984. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29001902
Robbins, Timothy A. (2009) COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Disponible en: Universidad Latinoamerica, (13th Edición). Pearson HispanoAmerica Contenido, [Inserta el año de publicación].
Uribe R.AF et all(2013) Liderar Equipos de alto desempeño: un gran reto para las organizaciones actuales Universidad & Empresa, vol. 15, núm. 25, julio-diciembre, 2013, pp. 53-71 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia
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