Solución de Conflictos. Caso de estudio

Solución del conflicto Caso de estudio Dirección, Liderazgo y Comunicación
[Conflicto]. (s. f.). https://mediafamilypsico.wordpress.com/2014/02/25/la-clave-no-es-evitar-sino-gestionar-el-conflicto/ Definitivamente un grupo o equipo siempre existe un líder ya sea con el titulo puesto o de forma tácita. En todos grupos van a haber situaciones de conflicto entre sus elementos, pues es naturaleza humana. El líder tendrá que llevar a cabo procesos para en la medida de lo posible eliminar los conflictos o en el peor de los casos que permitan que el equipo trabaje de forma adecuada. Madrigal (2017) nos comenta que las habilidades del líder reflejan la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo. En el caso de la habilidad directiva vamos a definirla como la Capacidad aprendida del individuo para producir resultados previstos con certeza y mínimo gasto de tiempo y recursos. Ha si como dirección, que en el caso del líder se define como el arte de maximizar la productividad mediante el uso y desarrollo creciente de habilidades. Para solucionar el conflicto yo he propuesto una confrontación con los actores principales. Previo a esto debemos realizar entrevistas con el Sr. Mario y el sr. Alberto por separado. Para realizar un análisis del conflicto y conocer la fuente de los conflictos, Huerta (2014) nos explica resume las fuentes de conflictos dependiendo del contexto, los objetivos y las funciones del equipo. Y son 4: 1. Necesidad de compartir recursos. 2. Diferencias de metas entre las unidades de la empresa. 3. Interdependencia de las actividades de trabajo. 4. Diferencias de valores o percepciones entre unidades organizacionales. Los señores Mario y Alberto han querido solucionar su conflicto a través del método de Dominación. En esta situación cumple al pie de la letra con las características de esta forma de Conflicto: Las partes se dejaron de hablar, se comportan con mutua hostilidad. Y para que este proceso concluya dependerá en su totalidad de la debilidad de una de las partes y de la fuerza de la otra. Esta es una resolución temporal. (Huerta, Existe la resolución por Compromiso: Es este método de solución. Ambas partes del conflicto negocian sus diferencias de opiniones. No obtendrán lo que quieren, y sacrificaran algo cada parte, Generando en la solución frustración y a la larga no será una solución definitiva pues en cualquier momento podrá desencadenar otro conflicto. Y la resolución por Conversación: En esta solución el objetivo es cambiar la situación para que el conflicto estalle. Esta depende de la Investigación y del estudio, (Huerta, 2014) . A través de la conversaciones y el conocimiento de las dinámica se va ordenando los elementos para cambiar una situación conflictiva. Esta requiere cooperación por parte de los individuos siempre y cuando reconozcamos nuestras fortalezas y nuestras áreas de oportunidad. Así como la importancia del Negociador: Ramos (2016) Nos describe las formas de la negociación en los conflictos: El negociador suave: Aquel que desea evitar los conflictos personales y hace concesiones para llegar a un acuerdo. No es el negociador ideal porque puede llegar a “regalar la empresa” El negociador Duro: Este tipo de negociador ve cualquier situación como una disputa de voluntades. Esto puede a complicar la situación rápidamente ya que generar la misma reacción en las partes y termina dañando aún más la situación. El negociador de principios: Es aquel que resuelve los asuntos por sus méritos y no a través de un proceso tajante enfocado en que cada parte dice que hará y que no hará. Este método tiene la característica es que es rígido respecto a los méritos, pero benigno respecto a las personas. Permite se justo mientras lo protege de aquellos que quieren aprovecharse de esto. Para el personal debemos generar un aprendizaje y ejercicios de habilidades interpersonales para tener una mejor convivencia Laboral, esto se llevará a cabo en cursos que se establecerán para el personal de la empresa. Las habilidades interpersonales son aquellas que nos permiten establecer vínculos y relaciones estables, efectivas con las personas; Necesarias para trabajar en equipo con el fin de resolver objetivos comunes. Madrigal (2017) enumera estas habilidades Interpersonales como: 1. Motivación 2. Inteligencia emocional 3. Dirección y Supervisión 4. Delegación y facultamiento. 5. Estilos de liderazgo. 6. Manejo de Estrés y calidad de vida. 7. Actitud al cambio. 8. Presentación del directivo 9. Administración Estratégica 10. Maquiavelismo y liderazgo. 11. Administración del tiempo 12. Negociación.
[Entrevista]. (s. f.). https://dyadigital.com/busqueda-empleo/naturalidad-entrevista-trabajo/ Al realizar las entrevistas con ambos actores. Utilizaremos la técnica del Conversación con ambos de forma separada. A la par de la implementación de cursos de Inteligencia Emocional. Y cuando ambos tomaran el curso. Empezaría las reuniones de trabajo, para sensibilizarlos sobre la situación que han generado. Whetten (XXX) Nos da una guía de comportamiento para la solución de un conflicto: 1. Obtener la mayor cantidad de información acerca de las fuentes del conflicto. Identifique la fuente al examinar cuál es el origen del conflicto. Los cuatro tipos de conflicto son: a) Las diferencias personales (percepción y expectativas) b) La información deficiente (mala información y mala interpretación). c) Roles incompatibles (metas y responsabilidades) d) El estrés del entorno (escasez de recursos e incertidumbre). 2. Examinar los aspectos situacionales relevantes, incluyendo la trascendencia del asunto, la importancia de la relación, el poder relativo de los implicados y el grado en el que el tiempo es un factor. 3. Tomar en cuenta sus preferencias personales para el uso de varios métodos para manejar los conflictos. Estas preferencias tienden a reflejar elementos importantes de la identidad personal, incluyendo la cultura étnica, el género y la personalidad. 4. En la medida de lo posible debemos manejar los conflictos, a través del método de conversación o colaboración a menos que las condiciones específicas dicten el uso de un método alternativo. Siempre existe la posibilidad de que no quieran interactuar, pero con esto debe de haber una mejoría de la situación. Y se solucione el conflicto. Generando compañerismos entre ambos individuos y mejorando la imagen de ambos en la empresa. En este caso la meta es que ambos trabajen de forma conjunta pues tiene excelentes características que si se logran se complementarían. Bibliografía • Huerta-Mata, J.J. (2014) Desarrollo de habilidades Directivas (2da edición) Pearson Hispanoamérica Contenido. (Disponible en la Biblioteca Virtual ULA, colección McGraw-Hill) pág. 133-142 • Madrigal, B. (2017). Habilidades directivas. Teoría, autoaprendizaje, desarrollo y crecimiento. (3ª ed.) México: McGraw-Hill Interamericana Editores. (Disponible en la Biblioteca Virtual ULA, colección McGraw-Hill). • Ramos Ramos,P. (2016). Liderazgo y resolución de conflictos. 2da. Edición. Edit. ICB Pag.. Disponible en la Biblioteca Virtual ULA pag • Whetten,(2016) D.A. Desarrollo de habilidades Directivas (9ª. Edición) Pearson Hispanoamérica.l Pag.330. Disponible en la Biblioteca Virtual ULA

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