Solución de Conflictos. Caso de estudio
Solución del conflicto Caso de estudio Dirección, Liderazgo y Comunicación
[Conflicto]. (s. f.).
https://mediafamilypsico.wordpress.com/2014/02/25/la-clave-no-es-evitar-sino-gestionar-el-conflicto/
Definitivamente un grupo o equipo siempre existe un líder ya sea con el titulo
puesto o de forma tácita. En todos grupos van a haber situaciones de conflicto
entre sus elementos, pues es naturaleza humana. El líder tendrá que llevar a
cabo procesos para en la medida de lo posible eliminar los conflictos o en el
peor de los casos que permitan que el equipo trabaje de forma adecuada. Madrigal
(2017) nos comenta que las habilidades del líder reflejan la capacidad, gracia y
destreza para ejecutar algo. En el caso de la habilidad directiva vamos a
definirla como la Capacidad aprendida del individuo para producir resultados
previstos con certeza y mínimo gasto de tiempo y recursos. Ha si como dirección,
que en el caso del líder se define como el arte de maximizar la productividad
mediante el uso y desarrollo creciente de habilidades. Para solucionar el
conflicto yo he propuesto una confrontación con los actores principales. Previo
a esto debemos realizar entrevistas con el Sr. Mario y el sr. Alberto por
separado. Para realizar un análisis del conflicto y conocer la fuente de los
conflictos, Huerta (2014) nos explica resume las fuentes de conflictos
dependiendo del contexto, los objetivos y las funciones del equipo. Y son 4: 1.
Necesidad de compartir recursos. 2. Diferencias de metas entre las unidades de
la empresa. 3. Interdependencia de las actividades de trabajo. 4. Diferencias de
valores o percepciones entre unidades organizacionales. Los señores Mario y
Alberto han querido solucionar su conflicto a través del método de Dominación.
En esta situación cumple al pie de la letra con las características de esta
forma de Conflicto: Las partes se dejaron de hablar, se comportan con mutua
hostilidad. Y para que este proceso concluya dependerá en su totalidad de la
debilidad de una de las partes y de la fuerza de la otra. Esta es una resolución
temporal. (Huerta, Existe la resolución por Compromiso: Es este método de
solución. Ambas partes del conflicto negocian sus diferencias de opiniones. No
obtendrán lo que quieren, y sacrificaran algo cada parte, Generando en la
solución frustración y a la larga no será una solución definitiva pues en
cualquier momento podrá desencadenar otro conflicto. Y la resolución por
Conversación: En esta solución el objetivo es cambiar la situación para que el
conflicto estalle. Esta depende de la Investigación y del estudio, (Huerta,
2014) . A través de la conversaciones y el conocimiento de las dinámica se va
ordenando los elementos para cambiar una situación conflictiva. Esta requiere
cooperación por parte de los individuos siempre y cuando reconozcamos nuestras
fortalezas y nuestras áreas de oportunidad. Así como la importancia del
Negociador: Ramos (2016) Nos describe las formas de la negociación en los
conflictos: El negociador suave: Aquel que desea evitar los conflictos
personales y hace concesiones para llegar a un acuerdo. No es el negociador
ideal porque puede llegar a “regalar la empresa” El negociador Duro: Este tipo
de negociador ve cualquier situación como una disputa de voluntades. Esto puede
a complicar la situación rápidamente ya que generar la misma reacción en las
partes y termina dañando aún más la situación. El negociador de principios: Es
aquel que resuelve los asuntos por sus méritos y no a través de un proceso
tajante enfocado en que cada parte dice que hará y que no hará. Este método
tiene la característica es que es rígido respecto a los méritos, pero benigno
respecto a las personas. Permite se justo mientras lo protege de aquellos que
quieren aprovecharse de esto. Para el personal debemos generar un aprendizaje y
ejercicios de habilidades interpersonales para tener una mejor convivencia
Laboral, esto se llevará a cabo en cursos que se establecerán para el personal
de la empresa. Las habilidades interpersonales son aquellas que nos permiten
establecer vínculos y relaciones estables, efectivas con las personas;
Necesarias para trabajar en equipo con el fin de resolver objetivos comunes.
Madrigal (2017) enumera estas habilidades Interpersonales como: 1. Motivación 2.
Inteligencia emocional 3. Dirección y Supervisión 4. Delegación y facultamiento.
5. Estilos de liderazgo. 6. Manejo de Estrés y calidad de vida. 7. Actitud al
cambio. 8. Presentación del directivo 9. Administración Estratégica 10.
Maquiavelismo y liderazgo. 11. Administración del tiempo 12. Negociación.
[Entrevista]. (s. f.).
https://dyadigital.com/busqueda-empleo/naturalidad-entrevista-trabajo/
Al realizar las entrevistas con ambos actores. Utilizaremos la técnica del
Conversación con ambos de forma separada. A la par de la implementación de
cursos de Inteligencia Emocional. Y cuando ambos tomaran el curso. Empezaría las
reuniones de trabajo, para sensibilizarlos sobre la situación que han generado.
Whetten (XXX) Nos da una guía de comportamiento para la solución de un
conflicto: 1. Obtener la mayor cantidad de información acerca de las fuentes del
conflicto. Identifique la fuente al examinar cuál es el origen del conflicto.
Los cuatro tipos de conflicto son: a) Las diferencias personales (percepción y
expectativas) b) La información deficiente (mala información y mala
interpretación). c) Roles incompatibles (metas y responsabilidades) d) El estrés
del entorno (escasez de recursos e incertidumbre). 2. Examinar los aspectos
situacionales relevantes, incluyendo la trascendencia del asunto, la importancia
de la relación, el poder relativo de los implicados y el grado en el que el
tiempo es un factor. 3. Tomar en cuenta sus preferencias personales para el uso
de varios métodos para manejar los conflictos. Estas preferencias tienden a
reflejar elementos importantes de la identidad personal, incluyendo la cultura
étnica, el género y la personalidad. 4. En la medida de lo posible debemos
manejar los conflictos, a través del método de conversación o colaboración a
menos que las condiciones específicas dicten el uso de un método alternativo.
Siempre existe la posibilidad de que no quieran interactuar, pero con esto debe
de haber una mejoría de la situación. Y se solucione el conflicto. Generando
compañerismos entre ambos individuos y mejorando la imagen de ambos en la
empresa. En este caso la meta es que ambos trabajen de forma conjunta pues tiene
excelentes características que si se logran se complementarían. Bibliografía •
Huerta-Mata, J.J. (2014) Desarrollo de habilidades Directivas (2da edición)
Pearson Hispanoamérica Contenido. (Disponible en la Biblioteca Virtual ULA,
colección McGraw-Hill) pág. 133-142 • Madrigal, B. (2017). Habilidades
directivas. Teoría, autoaprendizaje, desarrollo y crecimiento. (3ª ed.) México:
McGraw-Hill Interamericana Editores. (Disponible en la Biblioteca Virtual ULA,
colección McGraw-Hill). • Ramos Ramos,P. (2016). Liderazgo y resolución de
conflictos. 2da. Edición. Edit. ICB Pag.. Disponible en la Biblioteca Virtual
ULA pag • Whetten,(2016) D.A. Desarrollo de habilidades Directivas (9ª. Edición)
Pearson Hispanoamérica.l Pag.330. Disponible en la Biblioteca Virtual ULA
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