Inteligencia Emocional proyecto
Propuesta para Desarrollar una estrategia al enfrentarnos a
problemas externos al entorno familiar.
En esta ocasión quiero
comentarles como nuestros problemas fuera de casa; es decir de nuestra familia
puede afectar nuestro entorno familiar y sobre todo que podemos hacer para
evitar que afecte a nuestras relaciones con los distintos miembros de ella; Utilizando la Inteligencia emocional, al
desarrollar competencias en esta ocasión
vamos a centrarnos en el Autocontrol emocional .
Para esto vamos a dar algunas
definiciones que son importantes para que todos estemos en el mismo canal de
comunicación.
De acuerdo con el diccionarios de
la Real Academia Española Familia es:” Grupo de personas emparentadas entre sí,
que viven juntas”. Así como El estrés: ” Tensión provocada por situaciones
agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a
veces graves”. Y Competencia: Pericia , aptitud o idoneidad para hacer algo o
intervenir en una asunto determinado.
Inteligencia emocional es” la
capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de
los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la
orientación de la acción y el pensamiento propio” (Dueñas, M.L. 2002)
De acuerdo a la Inteligencia
Emocional el autocontrol Es la capacidad para saber manejar ampliamente los
propios sentimientos, los estados de ánimo, evitando caer en el nerviosismo y
sabiendo permanecer tranquilo para poder afrontar los sentimientos de miedo y
las situaciones de riesgo y para recuperarse rápidamente de los sentimientos negativos.
(Dueñas, M.L. 2002)
En la vida diaria tenemos un sin número
de actividades que nos generan preocupaciones. La preocupación se convierte en
un estilo de vida, por lo que muchos reaccionan de manera excesiva a las
frustraciones y sucesos cotidianos y se muestran ansiosos por lo que va a suceder.
(Serrano. M.E 2010).
Esta reacción excesiva a los
sucesos se debe a un pobre manejo de las emociones. No debemos avergonzarnos
por esta situación, la inteligencia emocional no es algo innato. Todos hemos
escuchado la frase o incluso me temo reconocer que yo la he empleado, “Explote
con (alguien), lo que debía aquel”. Es una frase muy terrible y me doy cuenta de
que fui consciente que el pago los platos rotos alguien más. Es decir, tenía
una serie emociones que guarde y Las saque con alguien más. A esto nos
referimos. Esta segunda persona que recibió la energía de las emociones por lo
general no entiende que pasa. Es normal que sintamos emociones, pero debemos
darle un manejo. El guardar emociones es un mal habito pues se convierte en una
bomba de presión. Que el mejor de los casos estalla, pero algunos otros se
guarda y las emociones van dejando
huella que posterior dará consecuencias tales como trastornos o inclusive
enfermedades.” Aunque el regular las emociones positivas, no implica control
cuidadoso, caso contrario si se tratara de situaciones emocionales negativas,
tales como: el temor, las fobias, la preocupación y ansiedad, la ira o el odio”
Bisquera (2003)
El autocontrol es básicamente la
capacidad de gestionar las emociones. Actualmente hay muchas técnicas para
realizar estos pasos. Desde hacer yoga, mindfullness, ejercitarse, etc..
Antes que cualquier cosa cuando
nos encontremos en esta situación debemos entender que es lo que pasa cuando la
ira, la ansiedad o el miedo se empiezan a sentir antes de que las emociones nos
desborden y no podamos contenerlas después.
Sobre el autocontrol debemos:
Conocer las emociones. No podemos controlar algo que no conocemos, por lo
tanto el primer paso para tener autocontrol emocional es conocer las emociones
y cómo se manifiestan en nosotros. (Luke, 2020)
Identificar las emociones. No es lo mismo conocer las emociones que
identificarlas. Saber identificar las emociones cuando aparecen es necesario
para poder gestionarlas. Cuando algo nos parece injusto o nos frustra es
habitual que aparezca la ira. (Luke, 2020)
Averiguar qué causa la emoción que
queremos controlar. Albert Ellis trabajaba con la premisa de que las
emociones que nos afectan negativamente se dan debido a que tenemos un sistema
de creencias equivocado sobre nosotros, sobre los demás y sobre el mundo. En su
teoría, explica cómo un acontecimiento (A) activa nuestros pensamientos o
creencias (B) que son los que causan nuestras emociones (C). (Luke, 2020)
Cambiar los pensamientos o creencias. Como propone Ellis, identificando esos pensamientos
o creencias erróneas y cambiándolos por otros más reales y adaptativos,
podremos controlar nuestras emociones. (Luke, 2020)
En esta investigación encontré 3 técnicas
que creo a mi me pueden ayudar para mejorar
mi autocontrol. Y espero también a ustedes.
Técnica “Para” el pensamiento:
Esta técnica consiste en detener los
pensamientos que están causando la emoción justo cuando notamos que empieza aparecer . Podemos utilizar la palabra “Stop”,
“Para”, “Basta” u otra similar que indique un momento de detener lo que estamos
sintiendo. Se puede decir en voz alta o nos lo podemos decir nosotros mismo sin
necesidad de pronúnciala. Con un poco de entrenamiento puede resultar efectiva.
Esta técnica es muy utilizada en psicologia para tratar algunos pensamientos
recurrentes. (Luke ,2020)
Para seguir complementar esta técnica
podemos utilizar la “Técnica del semáforo de Emociones”
En primer lugar, vamos a asociar los colores del
semáforo con las emociones y la conducta:
·
ROJO: PARARSE. Cuando no
podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a
alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un coche
se encuentra con la luz roja del semáforo.
·
AMARILLO: PENSAR. Después de
detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está
planteando y de lo que se está sintiendo.
·
VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir
alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la
mejor solución. (Fuentes,2018)
Técnica de Diario Emocional
A veces
sentimos cosas que no nos gustan y tenemos la tentación de ignorar,
evadir o de cambiar el sentimiento, sin embargo, cuando ignoras un
sentimiento o lo evades, es como ignorarte a ti mismo y la necesidad que está
detrás de él. (Silva, 2020)
El
llevar un diario nos permita aprender a escuchar nuestros sentimientos,
pensamientos y también nos muestran los que necesitamos.
Los
pasos para llevarlo acabo son los siguientes según Silva :
- Utiliza
un cuaderno o libreta que sea solo para autoconocimiento.
- Quizá
por la noche, o en algún momento del día, siéntate contigo mism@ y
pregúntate ¿Cómo me sentí hoy? ¿Qué sentí hoy?
- Trata
de identificar los sentimientos y escríbelos: Me sentí enojad@, me sentí
tranquil@, me sentí frustrad@, etc.
- Toma
ese primer sentimiento e intenta escuchar con que situación y con que
pensamiento se conectó, trata también de identificar qué otros
sentimientos lo acompañan.
- Este
momento consiste en identificar los pensamientos y situaciones que
ayudaron a sentirte de determinada manera: ¿Qué te ayudó a pasar el día
tranquil@? O ¿Qué ayudó a que se alimentara tu enojo y con que otro
sentimiento se conectó?
- ¿Logras
identificar lo que necesitas? Anótalo también.
- Una
vez que termines tu ejercicio de reflexión y escritura, cierra tus ojos,
céntrate en tu respiración y gentilmente dile a tu corazón que está bien
haberse sentido así, compréndelo y consuélalo.
Técnica
de la Respiración Profunda
Esta técnica
forma parte de una serie de técnicas conocidas como Psicofisiologías, este tipo
de técnicas provocan modificaciones del estado o funcionamiento biológico o función
fisiológica. (Rodríguez, 2005)
La técnica
es descrita así por Teresa Rodríguez en 2005:
1.
Aunque
este ejercicio puede practicarse en distintas posiciones, la más recomendable
es la que describimos a continuación: Tiéndase en el suelo sobre la alfombra o
sobre una manta. Doble las rodillas y separe las piernas unos 20 cms.
Dirigiéndolas suavemente hacia fuera. Asegúrese de mantener la columna
vertebral recta.
2. Explore su cuerpo en busca de
signos de tensión.
3. Coloque una mano sobre el abdomen
y otra sobre el tórax.
4. Tome aire, lenta y profundamente,
por la nariz y hágalo llegar hasta el abdomen levantando la mano que había
colocado sobre él. El tórax se moverá un poco y a la vez que el abdomen.
5. Cuando se haya relajado en la
forma que indica el punto 4 , sonría un poco, inhale aire por la nariz y sáquelo
por la boca haciendo un ruido suave y relajante como el que hace el viento
cuando sopla ligeramente. Con ello su boca y su lengua se relajarán. Haga
respiraciones largas, lentas y profundas que eleven y desciendan el abdomen.
Fíjese en el sonido yen las sensaciones que le produce la respiración a medida
que va relajándose más y más.
6.
Continúe
con 5 o 10 minutos de respiración profunda una o dos veces al día durante unas
cuantas semanas. Luego, si desea, puede prolongarlo hasta 20 minutos.
Al final de cada sesión de respiración, dedique
un poco de tiempo a explorar su cuerpo una vez más en busca de signos de
tensión. Compare la tensión que siente al acabar el ejercicio con la que sentía
al empezarlo. Una vez que se sienta familiarizado con la forma de respiración
que se describe en el punto 4, practíquela siempre que le apetezca, tanto si
está sentado como si está de pie. Concéntrese en los movimientos ascendentes y
descendentes de su abdomen, en el aire que sale de los pulmones y en la sensación
de relajación que la respiración profunda proporciona. Cuando haya aprendido a
relajarse mediante la respiración profunda practíquela cada vez que note que va
a ponerse tenso.
Por su atención gracias.
Referencias
1. Dueñas
, M. L.” Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la
orientación educativa” Educación XX1, núm. 5, 2002, pp. 77- 96 Universidad
Nacional de Educación a Distancia Madrid, España. https://www.redalyc.org/pdf/706/70600505.pdf
2. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de
la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es>
[Fecha de consulta 13 de diciembre del 2020].
3. Serrano,
María Elena, & García Álvarez, Diego (2010). Inteligencia emocional:
autocontrol en adolescentes estudiantes del último año de secundaria.
Multiciencias, 10(3),273-280.[fecha de Consulta 13 de Diciembre de 2020]. ISSN:
1317-2255. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=904/90416328008.
4. Luke,Zoraida. (2020). Autocontrol emocional: ejercicios,
técnicas y ejemplos. 13 de diciembre 2020, de Psicologia-online.com Sitio web: https://www.psicologia-online.com/autocontrol-emocional-ejercicios-tecnicas-y-ejemplos-5006.html
5.
Fuentes, Angel. (2019). Técnica
del semáforo para el autocontrol de las emociones en niños. 13 de diciembre del
2020, de Escuela en la Nube Sitio web: https://www.escuelaenlanube.com/tecnica-del-semaforo/.
6. Silva.
Claudia. (2020). Tu diario Emocional. 13 de diciembre del 2020, de Iteso.mx
Sitio web:https://iteso.mx/web/general/detalle?group_id=19815202#:~:text=Ahora%20s%C3%AD%2C%20para%20que%20puedas,que%20sea%20solo%20para%20autoconocimien
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