Inteligencia Emocional proyecto

                              Propuesta para Desarrollar una estrategia al enfrentarnos a

problemas externos  al entorno familiar.

 

En esta ocasión quiero comentarles como nuestros problemas fuera de casa; es decir de nuestra familia puede afectar nuestro entorno familiar y sobre todo que podemos hacer para evitar que afecte a nuestras relaciones con los distintos miembros de ella;  Utilizando la Inteligencia emocional, al desarrollar competencias  en esta ocasión vamos a centrarnos en el Autocontrol emocional .

Para esto vamos a dar algunas definiciones que son importantes para que todos estemos en el mismo canal de comunicación.

De acuerdo con el diccionarios de la Real Academia Española Familia es:” Grupo de personas emparentadas entre sí, que viven juntas”. Así como El estrés: ” Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”. Y Competencia: Pericia , aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en una asunto determinado.

Inteligencia emocional es” la capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propio” (Dueñas, M.L. 2002)

De acuerdo a la Inteligencia Emocional el autocontrol Es la capacidad para saber manejar ampliamente los propios sentimientos, los estados de ánimo, evitando caer en el nerviosismo y sabiendo permanecer tranquilo para poder afrontar los sentimientos de miedo y las situaciones de riesgo y para recuperarse rápidamente de los sentimientos negativos. (Dueñas, M.L. 2002)

En la vida diaria tenemos un sin número de actividades que nos generan preocupaciones. La preocupación se convierte en un estilo de vida, por lo que muchos reaccionan de manera excesiva a las frustraciones y sucesos cotidianos y se muestran ansiosos por lo que va a suceder. (Serrano. M.E 2010).

Esta reacción excesiva a los sucesos se debe a un pobre manejo de las emociones. No debemos avergonzarnos por esta situación, la inteligencia emocional no es algo innato. Todos hemos escuchado la frase o incluso me temo reconocer que yo la he empleado, “Explote con (alguien), lo que debía aquel”. Es una frase muy terrible y me doy cuenta de que fui consciente que el pago los platos rotos alguien más. Es decir, tenía una serie emociones que guarde y Las saque con alguien más. A esto nos referimos. Esta segunda persona que recibió la energía de las emociones por lo general no entiende que pasa. Es normal que sintamos emociones, pero debemos darle un manejo. El guardar emociones es un mal habito pues se convierte en una bomba de presión. Que el mejor de los casos estalla, pero algunos otros se guarda  y las emociones van dejando huella que posterior dará consecuencias tales como trastornos o inclusive enfermedades.” Aunque el regular las emociones positivas, no implica control cuidadoso, caso contrario si se tratara de situaciones emocionales negativas, tales como: el temor, las fobias, la preocupación y ansiedad, la ira o el odio” Bisquera (2003)

El autocontrol es básicamente la capacidad de gestionar las emociones. Actualmente hay muchas técnicas para realizar estos pasos. Desde hacer yoga, mindfullness, ejercitarse, etc..

Antes que cualquier cosa cuando nos encontremos en esta situación debemos entender que es lo que pasa cuando la ira, la ansiedad o el miedo se empiezan a sentir antes de que las emociones nos desborden y no podamos contenerlas después.

Sobre el autocontrol debemos:

Conocer las emociones. No podemos controlar algo que no conocemos, por lo tanto el primer paso para tener autocontrol emocional es conocer las emociones y cómo se manifiestan en nosotros. (Luke, 2020)

Identificar las emociones. No es lo mismo conocer las emociones que identificarlas. Saber identificar las emociones cuando aparecen es necesario para poder gestionarlas. Cuando algo nos parece injusto o nos frustra es habitual que aparezca la ira. (Luke, 2020)

Averiguar qué causa la emoción que queremos controlarAlbert Ellis trabajaba con la premisa de que las emociones que nos afectan negativamente se dan debido a que tenemos un sistema de creencias equivocado sobre nosotros, sobre los demás y sobre el mundo. En su teoría, explica cómo un acontecimiento (A) activa nuestros pensamientos o creencias (B) que son los que causan nuestras emociones (C). (Luke, 2020)

Cambiar los pensamientos o creencias. Como propone Ellis, identificando esos pensamientos o creencias erróneas y cambiándolos por otros más reales y adaptativos, podremos controlar nuestras emociones. (Luke, 2020)

 

En esta investigación encontré 3 técnicas que creo a mi me pueden ayudar  para mejorar mi autocontrol. Y espero también a ustedes.

Técnica “Para” el pensamiento:

Esta técnica consiste en detener los pensamientos que están causando la emoción justo cuando notamos que empieza  aparecer . Podemos utilizar la palabra “Stop”, “Para”, “Basta” u otra similar que indique un momento de detener lo que estamos sintiendo. Se puede decir en voz alta o nos lo podemos decir nosotros mismo sin necesidad de pronúnciala. Con un poco de entrenamiento puede resultar efectiva. Esta técnica es muy utilizada en psicologia para tratar algunos pensamientos recurrentes. (Luke ,2020)

Para seguir complementar esta técnica podemos utilizar la “Técnica del semáforo de Emociones”

En primer lugar, vamos a asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta:

·         ROJO: PARARSE. Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.

·         AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.

·         VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.  (Fuentes,2018)

Técnica de Diario Emocional

A veces sentimos cosas que no nos gustan y tenemos la tentación de ignorar, evadir o de cambiar el sentimiento, sin embargo, cuando ignoras un sentimiento o lo evades, es como ignorarte a ti mismo y la necesidad que está detrás de él. (Silva, 2020)

El llevar un diario nos permita aprender a escuchar nuestros sentimientos, pensamientos y también nos muestran los que necesitamos.

Los pasos para llevarlo acabo son los siguientes según  Silva :

  1. Utiliza un cuaderno o libreta que sea solo para autoconocimiento.
  2. Quizá por la noche, o en algún momento del día, siéntate contigo mism@ y pregúntate ¿Cómo me sentí hoy? ¿Qué sentí hoy?
  3. Trata de identificar los sentimientos y escríbelos: Me sentí enojad@, me sentí tranquil@, me sentí frustrad@, etc.
  4. Toma ese primer sentimiento e intenta escuchar con que situación y con que pensamiento se conectó, trata también de identificar qué otros sentimientos lo acompañan.
  5. Este momento consiste en identificar los pensamientos y situaciones que ayudaron a sentirte de determinada manera: ¿Qué te ayudó a pasar el día tranquil@? O ¿Qué ayudó a que se alimentara tu enojo y con que otro sentimiento se conectó?
  6. ¿Logras identificar lo que necesitas? Anótalo también.
  7. Una vez que termines tu ejercicio de reflexión y escritura, cierra tus ojos, céntrate en tu respiración y gentilmente dile a tu corazón que está bien haberse sentido así, compréndelo y consuélalo.

 

Técnica de la Respiración Profunda

Esta técnica forma parte de una serie de técnicas conocidas como Psicofisiologías, este tipo de técnicas provocan modificaciones del estado o funcionamiento biológico o función fisiológica. (Rodríguez, 2005)

La técnica es descrita así por Teresa Rodríguez en 2005:

1.       Aunque este ejercicio puede practicarse en distintas posiciones, la más recomendable es la que describimos a continuación: Tiéndase en el suelo sobre la alfombra o sobre una manta. Doble las rodillas y separe las piernas unos 20 cms. Dirigiéndolas suavemente hacia fuera. Asegúrese de mantener la columna vertebral recta.

2.       Explore su cuerpo en busca de signos de tensión.

3.       Coloque una mano sobre el abdomen y otra sobre el tórax.

4.       Tome aire, lenta y profundamente, por la nariz y hágalo llegar hasta el abdomen levantando la mano que había colocado sobre él. El tórax se moverá un poco y a la vez que el abdomen.

5.       Cuando se haya relajado en la forma que indica el punto 4 , sonría un poco, inhale aire por la nariz y sáquelo por la boca haciendo un ruido suave y relajante como el que hace el viento cuando sopla ligeramente. Con ello su boca y su lengua se relajarán. Haga respiraciones largas, lentas y profundas que eleven y desciendan el abdomen. Fíjese en el sonido yen las sensaciones que le produce la respiración a medida que va relajándose más y más.

6.       Continúe con 5 o 10 minutos de respiración profunda una o dos veces al día durante unas cuantas semanas. Luego, si desea, puede prolongarlo hasta 20 minutos.

 

Al final de cada sesión de respiración, dedique un poco de tiempo a explorar su cuerpo una vez más en busca de signos de tensión. Compare la tensión que siente al acabar el ejercicio con la que sentía al empezarlo. Una vez que se sienta familiarizado con la forma de respiración que se describe en el punto 4, practíquela siempre que le apetezca, tanto si está sentado como si está de pie. Concéntrese en los movimientos ascendentes y descendentes de su abdomen, en el aire que sale de los pulmones y en la sensación de relajación que la respiración profunda proporciona. Cuando haya aprendido a relajarse mediante la respiración profunda practíquela cada vez que note que va a ponerse tenso.

 

Por su atención gracias.

Referencias

1.       Dueñas , M. L.” Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa” Educación XX1, núm. 5, 2002, pp. 77- 96 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España. https://www.redalyc.org/pdf/706/70600505.pdf

2.       REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es> [Fecha de consulta 13 de diciembre del 2020].

 

3.       Serrano, María Elena, & García Álvarez, Diego (2010). Inteligencia emocional: autocontrol en adolescentes estudiantes del último año de secundaria. Multiciencias, 10(3),273-280.[fecha de Consulta 13 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1317-2255. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=904/90416328008.

 

4.       Luke,Zoraida. (2020). Autocontrol emocional: ejercicios, técnicas y ejemplos. 13 de diciembre 2020, de Psicologia-online.com Sitio web: https://www.psicologia-online.com/autocontrol-emocional-ejercicios-tecnicas-y-ejemplos-5006.html

 

5.       Fuentes, Angel. (2019). Técnica del semáforo para el autocontrol de las emociones en niños. 13 de diciembre del 2020, de Escuela en la Nube Sitio web: https://www.escuelaenlanube.com/tecnica-del-semaforo/.

 

6.       Silva. Claudia. (2020). Tu diario Emocional. 13 de diciembre del 2020, de Iteso.mx Sitio web:https://iteso.mx/web/general/detalle?group_id=19815202#:~:text=Ahora%20s%C3%AD%2C%20para%20que%20puedas,que%20sea%20solo%20para%20autoconocimien

 

Rodríguez Rodríguez, Teresa, & García Rodríguez, Clara Marta, & Cruz Pérez, Ramón (2005). Técnicas de relajación y autocontrol emocional.. MediSur, 3(3),55-70.[fecha de Consulta 13 de Diciembre de 2020]. ISSN: . Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1800/180019787003

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